Dirigentes y guiadoras de Chile se reunieron en INDABA

Más de 200 adultos voluntarios que pertenecen al Movimiento Guía y Scout chileno se reunieron en el primer campamento nacional luego de la pandemia de COVID 19. Se trata de la segunda versión del INDABA, un encuentro que permitió reencontrarse, reconectar y transformar, en un espacio de camaradería, diversión y aprendizaje a través de diversas experiencias educativas preparadas especialmente para la ocasión.

Los temas de paz, medio ambiente y sociedad afloraron en las conversaciones, el compromiso por construir un mundo mejor y el cómo poder realizar mejores actividades en cada grupo.

Durante el INDABA los participantes pudieron elegir entre diversos talleres, con temáticas propias del Movimiento Guía y Scout como también el conocer los aportes de instituciones externas que estuvieron presentes, como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Fundación Trascender, WWF o Santiago 2023 que se prepara para los próximos Juegos Panamericanos y que sumará voluntarios de Guías y Scouts de Chile para realizar diversas labores de servicio entre octubre y noviembre de 2023.

Las instancias de diálogo para conocerse y compartir experiencias, aprender y crecer, se dieron en todo momento, ya sea en la fila para ir a comer, en los descansos entre talleres y módulos, durante las mismas actividades programadas o en los momentos de encuentro para jugar y cantar.

Este campamento marcó 2 diferencias entre lo que se había visto en otras oportunidades. 1.- Todas las personas utilizaron el mismo pañolín, donde no se marcó diferencia entre quien sirvió como responsable de campo, o quien estuvo a cargo de un módulo o simplemente una guiadora o dirigente que no estuvo en la organización y que fue a disfrutar de las experiencias ofrecidas. Y 2.- Las experiencias fueron guiadas por quienes también asistieron como participantes, por tanto el programa del campamento permitió que todos y todas pudiesen aprovechar instancias de formación, a la vez de liderar alguna actividad y servir con sus conocimientos o experiencias para poder aportar. De ese modo el campamento se construyó y ejecutó en un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

El lema «Tejiendo ideas para la acción» inspiró este campamento, donde cada persona puso lo mejor de sí para, con su voluntariado, seguir aportando en la construcción de un mundo mejor.

¿Qué es INDABA?

El término proviene del zulú y significa reunión, asamblea, intercambio colectivo de ideas para la acción, instancia celebrada por los Izin Duna (principales hombres) de los pueblo Zulu y Xhosa en Sudáfrica. Inspirado en ello, y como una oportunidad de aprendizaje, el fundador del Movimiento Scout, Robert Baden Powell, destacó este espacio colectivo como una instancia en la que cada participante tiene la oportunidad de aportar propositivamente y de ser reconocido en su tarea como educador, con un espíritu de servicio incuestionable.

El primer INDABA chileno

Fue en 1985 cuando el Campo Escuela Callejones acogió la primera versión de este campamento para adultos, el mismo lugar que en esta oportunidad reunió a dirigentes y guiadoras que, desde Arica por el norte y hasta Cohaique por el sur, viajaron para vivir diversas experiencias que permiten enriquecer el trabajo educativo que se realiza en los grupos guías y scouts chilenos.

INDABA EN NUESTRAS REDES

Puedes revisar todas nuestras plataformas para encontrar fotografías y videos de este campamento. En TikTok realizamos la primera transmisión en vivo y también mostramos, permanentemente, nuevas danzas y aplausos. Mientras en nuestro Canal de Youtube iniciamos una serie especial en la que se pueden ver actividades y conocer testimonios de participantes en relación con la experiencia vivida, en  Instagram mostramos algunas fotografías. #ViveElMovimiento