¿Por qué los scouts estamos en la COP26?

Aprender en la naturaleza y aprender sobre el medio ambiente ha sido una parte fundamental del Movimiento Scout desde sus inicios. ¡Es hora de involucrarnos!

 

El escultismo nació en la naturaleza. Gran parte de lo que hacemos y aprendemos tiene que ver con comprender y cuidar el mundo que nos rodea, pero nuestro planeta está llegando a un punto sin retorno debido al cambio climático y estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante.

Como Scouts, se nos enseña que cuando vemos un problema en nuestra comunidad, podemos ser parte de la solución e incluso liderar la solución. Tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para proteger, preservar y restaurar la naturaleza, y hacer que se escuche nuestra voz sobre el tema. Esto incluye ayudar a nuestros amigos, familiares y comunidades a comprender la amenaza a la naturaleza y movilizarlos para que tomen acciones positivas para proteger nuestro planeta.

Es por eso que los Scouts van a la CoP26, el órgano superior de toma de decisiones de la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el evento, líderes mundiales, negociadores, sociedad civil, representantes de empresas, representantes gubernamentales y otras partes interesadas se reunirán para lograr un acuerdo climático global que seguramente será aún más trascendente y más urgente que el Acuerdo de París. A principios de este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) emitió su advertencia más severa hasta ahora de un desastre climático «irreversible» que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó «un código rojo para la humanidad».

 

Los jóvenes heredarán este planeta de los representantes que negocian el acuerdo climático. Tenemos el derecho y la responsabilidad de ser parte de la conversación y tener voz en las decisiones que se tomen hoy y que impactarán nuestro futuro. Como jóvenes, debemos ser audaces, ruidosos y adoptar una postura sobre los temas que nos preocupan.

 

Esta es la cuestión definitoria de nuestro tiempo. Sin un planeta saludable, el escultismo sufrirá, nuestras comunidades sufrirán y nuestro futuro estará en riesgo. Aprender en la naturaleza y aprender sobre el medio ambiente ha sido una parte fundamental del Movimiento Scout desde sus inicios, y ahora es el momento de ser activos y alentar a los representantes a involucrarnos en la toma de decisiones sobre nuestro futuro.

Los scouts han estado tomando medidas por el planeta durante décadas. Ahora es el momento de hacer nuestras voces aún más fuertes, nuestras acciones cada vez más audaces y los grupos que movilizamos aún más grandes, por el bien de proteger nuestro planeta y nuestro futuro.

 

En la CoP26, junto con una delegación de Scouts, hablaremos en eventos, nos reuniremos con tomadores de decisiones y abogaremos por acciones urgentes. Esperamos inspirar a los líderes mundiales con nuestra acción, para que se unan a nosotros y se comprometan a realizar cambios para reducir el cambio climático de manera justa y equitativa. Los mayores contribuyentes al cambio climático deberán tomar la mayor cantidad de acciones, pero un problema global necesita una solución global. ¡Eso significa que todos debemos involucrarnos!

 

Únase a nosotros tomando acción en sdgs.scout.org/promise y haciendo su Promesa al Planeta, y síganos en las redes sociales a lo largo del camino mientras participamos en la CoP26.

 

Por: Grecia Barcena y Kazi Zubair Hossain, Representantes de la Juventud de la OMMS.