Se aplaza expedición Antártica

El viaje previsto para el 25 de febrero, y que luego se corrió algunos días a la espera de tener a punto el buque Aquiles de la Armada de Chile, se postergó para mediados de marzo. Nuestra participación, junto con la de otros medios e investigadores, se realizará a fines de 2020 o principios de 2021 cuando se programe la siguiente Expedición Científica Antártica.
Seleccionados por el Instituto Antártico Chileno para participar en la 56º Expedición Científica Antártica y cubrir, como medio de comunicación el trabajo extremo que realizan los científicos en la Antártica, fue una gran noticia que nos sorprendió gratamente y que, como equipo, nos movilizó para prepararnos en una semana y partir hasta Punta Arenas para poder iniciar esta nueva travesía. Allá en terreno, y a la espera del zarpe, pudimos conocer lo que implica la logística de estos viajes que dependen de factores externos como el clima.
Entendiendo la seguridad como un elemento clave y debido a la reparación de la grúa del barco, el viaje tuvo que postergarse y los pasajeros quedamos a la espera de una nueva fecha. Se proyectó el inicio de la expedición para mediados de marzo y, sabiendo que mientras avanza el año y llega el invierno se hace aún más complejo todo, lo que incluso arriesga el éxito de la misión debido a lo difícil de la navegación, de los extremo, aislado y peligroso que implica realizar el recorrido que espera atravesar el círculo polar antártico, es que el Instituto Antártico Chileno nos propuso mantener nuestra acreditación de prensa para sumarnos a la expedición que debe realizarse el próximo verano.
Si bien el barco zarpará de todos modos para ir a cerrar las bases que durante que abrirán nuevamente en noviembre, dejar suministros a quienes se quedan, y traer de regreso a quienes terminaron sus labores en territorio antártico, nosotros decidimos postergar la travesía y prepararnos durante el años para poder ir a hacer la cobertura, registrar un documental, hacer nuestras tradicionales notas y además grabar la serie de podcast que iniciamos y que solamente alcanzó a tener 4 capítulos que ya están en nuestra canal Conexión PatioScout en Spotify y las principales plataformas. Devolvimos el vestuario que nos habían prestado y durante el año profundizaremos temas y proyectos medioambientales que podremos verificar cuando viajemos al continente blanco.